Amas da Terra
UN PROYECTO SOCIAL, CULTURAL Y GASTRONÓMICO DE LUCÍA FREITAS. UN ENFOQUE INTEGRAL DE SOSTENIBILIDAD Y CUSTODIA DE UN TERRITORIO.
“Amas da terra” nace como una necesidad vital, emocional y profesional para mostrar al mundo uno de los pilares que conforman la esencia de mi tierra, Galicia, quienes la dotan de una personalidad única en cuanto a sociología, forma de vida, educación, pensamiento, economía y por supuesto, gastronomía: las mulleres.
Siempre digo que en la bandera gallega se podría sustituir la franja azul por un collage con miles de caras de mujer, ya que ningún otro símbolo representa mejor a Galicia, a cada comarca, cada pueblo ó aldea. La mujer como sostén de un territorio. Símbolo histórico, antropológico, de pasado, pero también de presente y futuro. Galicia es un nombre femenino.
Y este pensamiento y convicción es aplicable al mundo gastronómico, en el que se repite y acentúa ese concepto de sostén de la cocina, de su cultura e de su ecosistema. Cocineras de casa, productoras, mariscadoras, bateeiras, agricultoras, ganaderas, patronas de barco, rederas, artesanas, placeras, viticultoras, panaderas…Y también las cocineras profesionales de restaurantes y casas de comida del rural, donde ahí sí que son mayoría absoluta, a diferencia de lo que ocurre en la llamada “alta gastronomía” donde el porcentaje es insultantemente inverso.